jueves, 29 de julio de 2021

Mi opinión sobre Cazadores de Sombras: Los orígenes + Los instrumentos mortales

¡Hola, chicos! Lo prometido es deuda y, tal y como dije en mi último post, finalmente os traigo mi opinión sobre Cazadores de Sombras, tanto de la saga de Los instrumentos mortales como de la trilogía de Los orígenes. No sabría si llamar a esto reseña, porque, como comprenderéis, no me puedo poner a criticar al detalle los nueve libros, pero sin duda os voy a contar de forma más o menos extensa qué me han parecido, cuál ha sido mi experiencia leyendo y por qué me han enganchado tanto como para haberlos devorado en poco más de un mes, ¿empezamos?


¿En qué orden me leí los libros?

He decidido meter este apartado en la entrada porque, sinceramente, cuando por fin me decidí a leer estos libros me encontré súper perdida a la hora de organizarme la lectura. Y es que son muchísimos libros, Cassandra Clare escribe más que habla y además hay muchas formas diferentes de leerlos, que si por orden cronológico, que si por orden de publicación... Bueno, pues yo me los leí por orden de publicación.

¿Por qué decidí leerlos así? En primer lugar, porque leí que este es el orden que la propia autora recomienda y, por otra parte, porque también me parecía lo más lógico, ya que leyendo los libros en el mismo orden en el que han sido publicados es imposible que te hagas spoilers de los libros anteriores y/o de los siguientes (cronológicamente hablando).

Y tengo que decir que estoy muy contenta de haberme leído los libros de esta manera (los primeros tres libros de Los instrumentos mortales y a partir de ahí intercalando con Los orígenes) y os recomiendo bastante hacerlo, porque creo que se disfruta muchísimo más la lectura al ir encontrando referencias a Los orígenes en Los instrumentos mortales y poder entenderlas, saber que unos personajes están relacionados con otros, enterarte de cosas del pasado en el presente y cosas del presente en el pasado... Puede parecer un poco lioso, pero os aseguro que una vez que lees los libros lo entiendes y empiezas a fliparte con la genealogía de todas las familias y demás movidas.

En resumen, mi orden de lectura fue este:
  1. Ciudad de hueso (Los instrumentos mortales #1).
  2. Ciudad de ceniza (Los instrumentos mortales #2).
  3. Ciudad de cristal (Los instrumentos mortales #3).
  4. Ángel mecánico (Los orígenes #1).
  5. Ciudad de los ángeles caídos (Los instrumentos mortales #4).
  6. Príncipe mecánico (Los orígenes #2).
  7. Ciudad de las almas perdidas (Los instrumentos mortales #5).
  8. Princesa mecánica (Los orígenes #3).
  9. Ciudad de fuego celestial (Los instrumentos mortales #6).


Los instrumentos mortales





Si habéis leído mi reseña de Ciudad de hueso ya sabréis que no empecé esta saga precisamente con buen pie, de hecho, todo lo contrario. No tenía ninguna expectativa, pero aun así este primer tomo consiguió decepcionarme un poco y solamente le di una buena puntuación porque a pesar de todo la trama me enganchó y el plot-twist del final me dejó boquiabierta.

Todo el mundo dice que la saga va mejorando con los siguientes libros y para mí también ha sido así, Ciudad de ceniza me gustó bastante y Ciudad de cristal me encantó, el desenlace me pareció brutal y muy acertado para la historia que la autora nos había venido contando a lo largo de estos tres primeros libros. La verdad es que me habría quedado contenta con lo que pasa al final de Ciudad de cristal, pero al final decidí seguir leyendo, me empecé Los orígenes y empecé a alternar estos libros con los que me quedaban de Los instrumentos mortales.

Ciudad de los ángeles caídos me pareció sin duda el libro más flojo de la saga, en parte por lo que digo de que en realidad ya me había quedado satisfecha con el final del libro anterior y en parte porque venía de leer Ángel mecánico, que sinceramente le da mil vueltas.

Pero bueno, por suerte en Ciudad de las almas perdidas la cosa vuelve a mejorar, de hecho este libro me gustó muchísimo. Y finalmente tenemos Ciudad de fuego celestial, donde es que ya no podía parar de leer ni un segundo, sabía que era el final y no tenía ni idea de cómo iba a resolverse semejante embrollo después de tres libros de idas y venidas... Y he de admitir que sufrí mucho con las últimas páginas, pero también me encantó el desenlace.

Y ya hablando de los libros más en general, sinceramente después de haber leído toda la saga mi opinión sobre la narración de Cassandra Clare sigue siendo la misma que tenía cuando leí el primer libro: deja mucho que desear. Se enreda en cosas muy simples que podrían explicarse con muchas menos palabras y las cosas más complejas e importantes (el sistema de magia, el mundo que ha creado, etc) las deja de lado para que las vayamos descubriendo nosotros solitos, que nos busquemos la vida, vaya.

Pero increíblemente a pesar del caos que es todo sobre todo en los primeros libros, consigue hilar unas tramas que te mantienen en tensión todo el rato y además poco a poco los personajes van adquiriendo profundidad y todos van encajando en su lugar dentro de la historia, haciendo que te encariñes con ellos y que quieras seguir leyendo sin remedio.

Ha habido muchos giros argumentales que no me he visto venir, que me han dejado completamente descolocada y eso es algo que me encanta, pero también he notado que muchas veces ni siquiera la autora sabía por dónde iban a salir las cosas y, sobre todo en Ciudad de fuego celestial, aunque ya digo que el final me gustó, tuve la sensación de que todo se resolvía de manera demasiado simple (igual me pasó en Princesa mecánica).

Es como si la autora se hubiese cansado de dar vueltas y hubiese decidido cortar la trama por las buenas, mandando un poco a la basura todo el trabajo que había hecho en los dos libros anteriores. Y no me habría parecido tan mal de no ser porque luego se pasa cien páginas contándonos qué es de la vida de los protagonistas y haciendo fanservice. Y vale, esto está guay porque nos enseña cosas que todos queríamos ver, pero jo, se lo podría haber currado un poco más cerrando la saga y dándole un final más espectacular (o sea, que de repente la espada de Clary haya absorbido el fuego celestial de Jace y pueda matar a Sebastian sin problemas me dejó con el culo torcido. Creo que fue un deus ex machina muy gratuito y Clare podría haberlo hecho muchísimo mejor, porque vale, deja entrever que algo ha pasado con la espada, pero podría haber dado más información y pistas antes de llegar al momento en el que Clary ensarta a Sebastian).

Y pasando a hablar de los personajes, al principio ninguno me caía nada bien excepto Magnus. Jace me parecía un cliché más (un cliché que me gustaba, pero al fin y al cabo un cliché) y a Clary la veía con la misma profundidad que una hoja de papel, pero como ya he dicho más arriba poco a poco todos los personajes van evolucionando y al final se hacen querer. A Simon por ejemplo al principio lo odiaba y ni siquiera entendía qué hacía en los libros, pero conforme va avanzando la trama va asumiendo otros papeles y al final he acabado sufriendo mucho por él y le he cogido mucho cariño. Lo mismo con Alec e Isabelle. Incluso Sebastian me ha dado un poquito de pena. Pero solamente un poquito.

Así que, en resumen, ha habido muchas cosas que no me han gustado en estos libros, sobre todo la forma de contar las cosas que tiene la autora y que a veces parezca preocuparse más por el salseo entre los personajes y satisfacer al lector que por asegurarse de que la trama tiene coherencia, pero haciendo balance mentiría si dijese que no he disfrutado un montón leyendo y que he estado muy enganchada.


Los orígenes



Ay, estos libros. Estos libros han destrozado la poca estabilidad emocional que me quedaba. No tienen nada que ver con Los instrumentos mortales, pero de verdad que nada que ver. La calidad de estos libros está a años luz de los otros, los personajes son mil veces más profundos y reales, el nivel de drama que hay en estos libros es que ni en una telenovela de las que veía mi abuela. Es que MADRE MÍA.

Sé que a mucha gente le gustan más Los orígenes por el tema de que la ambientación es en la época victoriana y todo eso y bueno, la verdad es que esto está guay, pero a mí me da igual en qué momento se ambiente la historia, yo lo que quiero es que las cosas tengan sentido, que me entere de lo que está pasando y que los personajes me hagan reír, llorar, enfadarme y querer abrazarles. Y es que esta trilogía tiene todo esto.

Es verdad que al principio estamos un poco descolocados y en Ángel mecánico obviamente vas a ciegas, pero es que Cassandra Clare aprendió de sus errores y aquí ya no nos deja solos por el mundo que ha creado y que nos las apañemos como podamos, sino que nos explica las cosas necesarias y suficientes para que entendamos la mayoría de las cosas que van pasando. Nos da información para que no nos perdamos por la historia y eso se agradece muchísimo.

Vale, puede que conforme avanza la trama a lo largo de los tres libros haga lo mismo que en Los instrumentos mortales y se centre más en los personajes que en la historia en sí (en Príncipe mecánico casi no hay trama y en Princesa mecánica el conflicto principal se resuelve de forma casi tan fácil como en Ciudad de fuego celestial), soy consciente de ello. Pero es que se da el caso de que a mí estos personajes me interesaban muchísimo, porque ya os digo que les dan mil vueltas a Jace, Clary y compañía.

De hecho, al comenzar a leer pensaba que Tessa, Will y Jem iban a ser algo así como las copias baratas de Clary, Jace y Alec pero en el siglo XIX... ¡Pero para nada! Lo que tenemos aquí es un triángulo amoroso de los que hacía milenios que no leía, donde amas tanto a todos los implicados que no quieres que ninguno sufra, pero sabes que no puede ser porque se están haciendo daño unos a otros constantemente y de verdad que no sabéis todo lo que he sufrido con estos tres. Me pasé el último tercio de Princesa mecánica llorando a mares y pasándolo fatal.

Y es que son personajes súper sólidos, tanto estos tres protagonistas como el resto: Gideon y Gabriel Lightwood (amo a estos dos), Jessamine, Charlotte, Henry, Sophie, Cecily... ¡Hasta la cocinera! Madre mía, es increíble cómo todos tienen su propia historia y cómo la autora les deja espacio a todos para desarrollarla, de verdad que las subtramas de esta peña son alucinantes.

Pero obviamente la palma se la llevan Magnus y Will. Magnus ya me encantaba en Los instrumentos mortales, pero es que en estos libros me ha terminado de enamorar y cada vez que aparecía en escena era un soplo de aire fresco. Y Will, buff. Yo quiero casarme con Will, ya os lo digo. Lo que he sufrido con él. Lo sádica que es Cassandra Clare con el pobrecito mío, que todas le vienen mal dadas y cuando cree que por fin está remontando se hunde diez veces más hondo. Y su personalidad, o sea, es que ya os digo que lo mismo me estaba muriendo de risa que a punto de llorar y la mitad de las veces era por culpa de este chico.

Así que bueno, sé que a veces la trama flojeaba, pero es que yo estaba demasiado ocupada sufriendo por todos los personajes como para preocuparme de las posibles incoherencias o de que al final las cosas se solucionasen fácilmente.

También se nota que la propia autora iba un poco tanteando su mundo mientras escribía, que no todo estaba planeado desde el principio y que poco a poco se va inventando cosas y consigue integrarlas de forma más o menos discreta. Creo que esto está muy guay y si lees los libros en orden de publicación se puede notal fácilmente, ya que de repente después de Princesa mecánica el tema de los parabatai adquiere mucha más importancia y cosas así.

O sea, en resumen, que Los orígenes es una montaña rusa de emociones, lo he pasado muy mal leyendo y también lo he pasado muy bien al mismo tiempo. Ha sido toda una experiencia y merece muchísimo la pena aunque solamente sea por los personajes, que de verdad que todos son un diez absoluto.



Para terminar con el post (que al final me ha quedado bastante largo) y a modo de síntesis, simplemente quiero decir que obviamente estos libros no me han parecido perfectos, tienen sus fallos, he echado en falta un poco más de trabajo en las tramas, pero me lo he pasado genial leyendo y me alegro un montón de haber decidido adentrarme en el mundo de Cassandra Clare. De hecho más adelante quiero seguir leyendo, aunque de momento voy a dejar Cazadores de Sombras un poco aparcado porque necesito leer algo que no me deje tan destrozada y que no sea tan intenso.


¡Muchas gracias por leerme! Nos vemos en el próximo post 💞

40 comentarios:

  1. Una entrada super completa, me encanta ^^

    ResponderEliminar
  2. PUes me alegra que estés disfrutando con esta saga. En mi caso no me animo, que no es mi estilo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues es una pena, aunque te entiendo JAJA. ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Ley el primer libro de la saga y luego años después quise continuar la así que tuve que releerlo y me pareció una historia entretenida pero algo lenta luego leí el segundo y tercero y me encantaron quedé con muchas ganas de continuar la saga pero quise hacer lo que comentas arriba leer luego los orígenes y ahí me quedé espero algún día a retomar la saga y disfrutarla tanto como merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Total, es que el segundo y el tercer libro de la saga principal superan con mucho al primero. Espero que disfrutes un montón de Los orígenes cuando te animes a leer la trilogía, seguro que te encanta JAJA.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Ya sabes que yo estoy en el segundo y aunque no me han encantado, tengo esperanza de que las cosas mejoran. Me encantó el post!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Te aseguro que mejoran, sobre todo con Los orígenes JAJAJA. Espero que puedas disfrutar los siguientes libros.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que aunque me has animado bastante a leer Los orígenes por el momento solo me voy a leer la saga principal y daré un descanso de esta obra para cambiar de aires. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Sip, está bien descansar un poco porque al final te acaba saturando, sobre todo porque son libros con mucho drama de telenovela JAJAJA. Eso sí, ten cuidado porque en Ciudad de fuego celestial hay spoilers de Los orígenes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Yo también opto siempre por leerlos por orden de publicación... Es la única forma de no comerme en spoilers, porque he visto algún orden que no tiene mucho sentido xD
    ¿Y qué quieres que te diga? Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque tengo que reconocer que a mi el que menos me gustó fue 'Ciudad de cristal' (fue hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdo el por qué :P), y sí recuerdo haber disfrutado del final (aunque lo mismo digo... no recuero todos los detalles xD).
    A mi también me pasó lo mismo con los personajes, pero es que es inevitable después de todo ese viaje cogerles cariño.
    Y qué decirte de los orígenes... Todavía ando traumatizada con el final, de ese sí que no me olvido.
    Estoy deseando leer los libros que ha sacado después, pero al mismo tiempo me da algo de miedo. ¡A ver si me pongo a ello pronto! :3
    Me ha encantado leer tu opinión. Ha sido casi como leerme a mí misma :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Ay, pues a mí Ciudad de cristal sí que me gustó bastante, sobre todo por ese final tan fuerte que no me esperaba y bueno, Los orígenes es que me han enamorado, tampoco creo que pueda superar el final JAJAJA.

      Y yo también tengo muchas ganas de seguir con los libros que ha ido sacando después, pero de momento me estoy leyendo otras cosas porque si seguía veía que iba a acabar muy quemada de tanto Cazadores de Sombras JAJA.

      Muchas gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ay aaaaah!!
    Me va a dar algo XD
    Justo ayer estaba pensando en continuar con Ciudad de Hueso, más que nada porque me gusta empezar las cosas por orden pero todavía me hecha para atrás el estilo de la autora, todo muy "a lo que salga"

    De todas formas no hay prisas, lo mismo y lo empiezo y terina gustándome jajajaja

    Gracias por la guía, muy necesaria la verdad *.*
    Un beso!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Es que yo creo que Cassandra Clare es muy de ir improvisando sobre la marcha, a mí también me molesta un poco ese rollo que tiene, la verdad. Pero bueno, yo creo que merece la pena seguir leyendo, espero que puedas disfrutar de los libros si finalmente te animas.

      ¡Gracias a ti por leerme! Besos.

      Eliminar
  8. Hola.
    Yo solo he leído la saga original y me gusto mucho aunque concuerdo contigo en el que el cuarto libro es el peor de los seis, a mi tampoco me gusto mucho, la verdad.
    Sobre la saga Los orígenes, tengo que leerla. Yo lo hubiera leído como tu, pero resulta que yo empece la saga cuando la autora solo había sacado lso 5 primeros libros de la saga original, así que tengo los de Los orígenes sin leer aun, aunque espero poder hacerlo este año.
    Tengo tantos pendientes que poco a poco los voy dejando y al final termino sin leerlos y eso que tengo la trilogía desde hace años en la estantería.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que disfrutaras de la saga original y sip, la verdad es que el cuarto es el peor JAJA. Creo que si te gustó Los instrumentos mortales te va a gustar muchísimo más Los orígenes, así que te recomiendo un montón la trilogía.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola Andrea!
      Aiins yo aún ando en Princesa Mecánica, los estoy leyendo en el mismo orden en que lo leíste tú así que ya estoy finiquitando tanto la trilogía de Los Orígenes como la saga principal, a ver qué me deparan estos dos últimos libros pero en general creo que el mundo de cazadores de sombras te está pareciendo igual que a mí, se disfruta en algunas partes y en otras no tanto pero bueno, entretienen que es lo importante.
      Un besote enorme.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Madre mía, pues si eres sensible ten los pañuelos preparados porque el final de Princesa mecánica es MUY INTENSO. Y sip, la saga tiene sus altibajos, algunas cosas no terminaron de convencerme pero al final disfruté mucho de los libros.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola!! que menciones que los Orígenes no tengan nada que ver con la saga original me motiva a seguir leyendo, justo estoy por ponerme con el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Ay, qué guay. Espero que te guste un motón, para mí fue una gran mejora comparado con la saga original.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Andrea, durante muchos años yo quise leer la saga pero siempre por una y otra cosa no lo hacía y perdí el interés aunque cuando abrí mi twitter y me siguieron personas de booktw me daba un poco de FOMO que la mayoría hablaba de cazadores de sombras porque yo no entendía nada de lo que ellas amaban o discutían, pero siento que si los leo a esta edad(25) no los disfrutaré tanto como si los hubiera leído en mi adolescencia. Espero un día animarme pero de momento lo veo complicado.

    Gracias por este post tan completo. Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, la verdad. Yo también pensaba que los libros me hubiesen gustado más si los hubiese leído siendo más joven y creo que con la saga principal sí que me pasó un poco eso (si los hubiese leído de adolescente seguro que Nace y Clary me habrían caído mejor), pero Los orígenes los disfruté mucho igualmente.

      Gracias a ti por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. A mí también me gustaron más los libros de "Los Orígenes" que cualquiera de la saga principal, y sobre todo, me engancharon muchísimo más. Por la ambientación, la historia y los personajes, creo que es muy superior.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Totalmente, he hecho yo casi me leí la saga principal por obligación al estar relacionada con Los orígenes y porque quería leer los libros en orden de publicación, pero vamos, que Los orígenes le da mil vueltas JAJA.

      Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola hola<3
    Fan de tu entrada, Cazadores de sombras es un boom de emociones. Para mí, los mejores libros son los que te tocan ahora los de TDA. Tienen una combinación (al menos para mí) de TMI y de TID al menos la esencia de lo que hicieron ambas sagas tan buenas. Espero los disfrutes♥
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues 100% de acuerdo contigo, es que todos los libros tienen más drama que una telenovela y son como una montaña rusa de sentimientos JAJA.

      Espero poder ponerme con Lady Midnight pronto, ¡un beso!

      Eliminar
  13. Holaa, ja, ja, ja, siento que estos libros han crecido conmigo porque fueron de los primeros que leí, así que los fallos no los noté, y sí, únete a la fila de quienes se quieren casa con Will, y Magnus bebé es lo más hermoso, espero puedas continuar con los demás, igual en orden de publicación ;) No te olvides de los libros de historias cortas.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, qué guay que sean tan especiales para ti y que también los disfrutaras mucho. Yo continuaré con ellos en cuanto pueda JAJAJA.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Son libros que yo leí a medida que se publicaban y los amo con todo mi corazón. El último que he leído es La cadena de oro y omg estoy obsesionada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Madre mía, yo no habría sido capaz de leerlos a medida que se publicaban, me habría muerto de la impaciencia JAJAJA.

      Me alegra que los disfrutases tanto como yo, ¡un beso!

      Eliminar
  15. Hola!!
    Digamos que nunca me llamo la atención esta saga y aunque he tratado de leerla simplemente no creo que sea para mi.
    Me da gusto que disfrutaras leyendo los libros!
    Nos leemos pronto
    Fer :"3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que a mí en su momento tampoco me llamaban mucho la atención, pero al final me alegro de haberles dado una oportunidad.

      Muchas gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Yo me leí el primer libro de la saga principal y la verdad no fue nada del otro mundo y decidí no continuar con la saga, básicamente porque son un montón de libros más y no se si vaya a ponerme al día.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, yo estuve a punto de no continuar también porque son muchísimos, pero al final creo que mereció la pena JAJA.

      Muchas gracias por pasarte por aquí, ¡un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Andrea!
    Excelente entrada, súper completa y esclarecedora. Te parecerá imposible, pero no he leído aún a Cassandra Clare, la verdad es que no soy fan de las sagas y series por lo que tantos libros me abruman, ja, ja, ja.
    Te cuento que yo también soy de las que prefiere leer los libros por orden de publicación, así que te entiendo :)
    Me alegra que a pesar de todo, te lo hayas pasado genial leyendo a la autora.
    Gracias por compartir tu opinión, me ha encantado leerte ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, a mí también me daba miedo que fueran tantos libros y por eso no me atrevía a ponerme con ellos JAJA. Normalmente tampoco me gustan las sagas tan largas, pero en este caso por suerte ha merecido la pena.

      Gracias a ti por pasarte por aquí, ¡un beso!

      Eliminar
  18. Hola, Andrea!
    Tenía pendiente comentar esta súper entrada 🤩
    Me alegro un montón de que te hayas decidido a leer Cazadores de Sombras y de que encima te haya gustado tanto! Es cierto que la autora hace mucho fanservice, no nos vamos a engañar, pero hasta ahora eso no me está molestando. Esperamos que siga siendo así en los próximos libros, jajaja.
    Yo ahora estoy leyendo El señor de las sombras, pero he de reconocer que lo he aparcado porque me estaba costando meterme en la historia. Creo que es porque lo estaba leyendo en digital, así que lo compraré en papel y lo leeré en ese formato mejor, que estaba enganchadísima a la nueva trilogía 🙈 O quizás puede ser que necesite un descando de Cazadores de Sombras yo también, ya que acabé la serie de Netflix, me puse con Tales from the Shadowhunter Academy y luego con Lady Midnight en muy poco tiempo, ajaja.
    Yo adorooo Los Orígenes, y creo que es algo muy general que gusten más esos libros que la saga principal. Me encantan los personajes y sobre todo los secundarios, no sé, me dan muchas ganas de leer Las Últimas Horas para ver qué fue de ellos 🤩
    No soy muy de releer libros, pero he de admitir que no me importaría releer esa trilogía, la tengo mucho cariño ❣️
    Gracias por la entrada, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Jo, muchas gracias por leerme y dejarme este súper comentario JAJAJA. Me alegra que tú también estés disfrutando de estos libros, la verdad es que se hace querer al final. Eso sí, entiendo que al final hayas acabado un poco saturada porque a mí me pasó lo mismo y por eso no he vuelto a leer nada de este universo, aunque sí que tengo muchas ganas de ponerme con el libro de Magnus y luego con Lady Midnight 😍

      Los orígenes es que es brutal, es imposible que no te gusten esos libros JAJAJA.

      Muchas gracias por pasarte, ¡un besazo!

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    En mi caso solo leí los seis libros de la serie principal, y con sus más y sus menos, los disfruté, así que tengo pendiente seguir ampliando el mundo con las otras sagas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Pues qué guay que quieras seguir leyendo, desde luego estoy segura de que Los orígenes no te va a decepcionar JAJA.

      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar