lunes, 21 de junio de 2021

Reseña #028 | Ciudad de hueso de Cassandra Clare

¡Hola! Hoy os traigo la reseña (finalmente) de Ciudad de hueso de Cassandra Clare, un libro que tenía pendiente desde hacía siglos y que por fin me he animado a leer.

Ficha técnica


Título original: City of Bones.

Autor/a: Cassandra Clare.

Saga: Los instrumentos mortales #1.

Año de publicación: 2007.

Editorial: Destino.

Nº de páginas: 512.

ISBN: 978-95-07-32127-6.
Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

 

Mi opinión

Increíble, lo sé. Pero sí, AL FIN me he leído Ciudad de hueso. Creo que todavía no soy consciente del jardín en el que me he metido, porque hay como un trillón de libros de Cazadores de Sombras y todavía no sé ni en qué orden voy a leerlos, pero por algo se empieza. Y ya he empezado.

No tenía ninguna expectativa con este libro ni con esta autora. Es decir, tenía ganas de leerlo y de ver cómo escribe esta mujer, pero no esperaba encontrarme nada espectacular y no lo he hecho.

Ciudad de hueso nos cuenta la historia de Clary, una adolescente neoyorquina que una noche cualquiera al Pandemonium, una discoteca de la ciudad, con su amigo Simon. Allí presencia cómo tres chicos matan a otro. Y así es como conoce a Jace, Alec e Isabelle y se mete de lleno en el mundo de los Cazadores de Sombras.

Vale, tengo un problema con la trama y con la narración. La trama va dando bandazos a lo largo de todo el libro, con acción por todas partes y más bien poca explicación de lo que está pasando. Y la narración es como muy caótica. He sentido que hacía falta un poco de calma, que dejasen de pasar tantas cosas y que algún personaje explicase claramente de qué iba todo eso.

No es que no me haya gustado la trama, porque creo que Clare se la ha currado bastante, pero de verdad que necesitaba una pausa y entender bien el sistema de magia y el worldbuilding, que de hecho es fundamental para poder seguir el hilo de todo lo demás.

Me ha faltado profundizar más y más despacio en el trasfondo de la historia, aunque realmente lo puedo perdonar porque entiendo que es el primer libro de los chorrocientos que tiene este universo y que tiene que ser introductorio a la fuerza, así que supongo y espero que en los demás libros se toque más este área y realmente me pueda meter bien en el mundo que ha creado la autora, porque con este libro no he podido hacerlo.

De hecho, al principio me estaba costando mucho avanzar, en parte por lo que digo de que la narración me ha parecido un caos y que tampoco me estaba enterando mucho de lo que pasaba, pero poco a poco he ido enganchándome y sobre todo los últimos capítulos me han tenido completamente absorbida.

Sobre los personajes, siento tener que decir que realmente no he terminado de conectar con ninguno de ellos. A Clary no le he visto nada interesante, Simon me parece el personaje más soso de la historia y ciertamente me ha caído bastante mal y los hermanos Lightwood también me han dado un poco bastante igual, si acaso puedo salvar a Alec, pero Isabelle me sobraba un montón.

Y Jace... Ha sido mi favorito de todos, pero no porque me haya enamorado locamente de él, sino porque me parece que es el personaje que más trasfondo tiene y el más interesante. Su rollito misterioso y sarcástico la verdad es que me ha dejado muy indiferente.

Entonces, ¿por qué he seguido leyendo si apenas me enteraba de nada de la ambientación, la narración me ha parecido una locura y he encontrado bastante mediocres a los personajes? Pues por la trama amigos. Tampoco es lo mejor que he leído y de hecho al principio me parecía todo demasiado simple, pero conforme iba avanzando y las cosas se iban enredando mi interés iba aumentando exponencialmente. En serio, no hay nada que me guste más que el drama barato de telenovela y en este libro hay a puñados. 

Hay cosas que me he visto venir desde muy pronto y que no me han sorprendido nada (como que Clary es la hija de Valentine, por ejemplo), pero ese plot-twist que hay hacia el final del libro (ejem, me refiero a que Jace sea el hermano de Clary) me ha dejado con la boca abierta y confieso que es lo que ha conseguido que decida seguir con el segundo libro y que le haya dado una buena puntuación a este. No me lo esperaba para nada y realmente es algo que tiene sentido y que encaja con la historia, pero yo sigo dándole vueltas y buscándole una explicación alternativa. Este tipo de giros argumentales que te hacen darle al coco e intentar buscar pistas que puedan desmontar lo que el autor quiere que creas me encantan y, en este caso, ha salvado el libro.

En resumen, Ciudad de hueso no me ha atrapado ni por su ambientación y sistema de magia (que todavía me cuesta entender), ni por su narración (demasiado caótica), ni por su ritmo (mucha acción y poca explicación para mi gusto), ni por sus personajes (Jace ha sido el único que me ha gustado). No, me ha atrapado por la trama, que empieza siendo un poco confusa y sencilla, pero que termina enredándose y desembocando en unos últimos capítulos de infarto que sin duda te dejan con muchísimas ganas de ir a por el segundo libro.

Mi puntuación
★★★★☆

40 comentarios:

  1. Hola! Me pareció una saga muy entretenida así que me alegra ver que lo has disfrutado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Espero que los siguientes libros también me vayan gustando.

      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad nunca me ha convencido esta saga, nada en particular solo no logra atraparme y eso que hubo un momento donde en todos lados me la encontraba, aunque para ti tuvo una redención, por lo que mencionas yo creo que pasaré de ella. Gracias por tu reseña❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, a mí al principio este primer libro tampoco me convencía nada y se ha acabado salvando y mejorando por lo que comento de la trama bien trabajada y los giros argumentales, porque el resto me da bastante igual.

      Gracias a ti por leerme, ¡un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Necesito continuar con la saga. Es cierto creo que el primer libro avanza muy lento y algunas cosas como el worldbuilding son muy confusas, pero igual supo mantener la emoción en el final que hace que quiera leer el segundo libro.
    Besossss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! 100% de acuerdo contigo, al final el libro consigue dejarte con la intriga y hacer que quieras leer el siguiente.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. No es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Me alegra que finalmente sí te haya atrapado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Una pena que no te llamen, pero si no es tu estilo lo mejor es dejarlos pasar.

      Gracias por leerme, ¡un beso!

      Eliminar
  5. Hola!! yo estoy leyendo los libros en una LC y coincido, me sacaban de quicio a cada rato y la actitud de los personajes no la aguante, solo los leo porque quiero llegar a los Orígenes que esos si que me llaman, espero mejoren con respecto a estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, totalmente, la mayoría de los personajes son insufribles (sobre todo Simon, no puedo con él JAJA). Los libros de Los Orígenes sí que tienen muy buena pinta, yo creo que estarán mejor que la saga principal.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡hola!
    Me fliparon mucho los primeros pero luego ya me perdí, decae demasiado. Creo que me quedé en el cuarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jope, me desanima un poco lo que comentas. El primer libro ya lo he visto un poco flojo, pero si encima los últimos van a peor... De momento seguiré leyendo a ver qué tal.

      Gracias por pasarte por aquí, ¡un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Aiins hace un tiempo que empecé esta saga, yo la estoy alternando con Los Orígenes que estoy leyendo actualmente el segundo y de esta saga voy ya acabando el 4 y solo puedo decirte que estos libros mejoran conforme avanzan pero que tampoco es una saga que me fascine pero es entretenida y con eso a mí ya me vale.
    Me alegro de que te haya entusiasmado, ya me contarás que tal con los siguientes, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Sip, he estado investigando y veo que esta saga hay que alternarla con Los Orígenes, así que creo que haré eso cuando llegue al tercero de la principal. De momento coincido contigo, no son los mejores libros del mundo, pero entretienen y están interesantes y eso está guay.

      Gracias a ti por leerme, ¡abrazos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tal y como hablas de este libro no parece que te haya entusiasmado, pero luego veo la nota que le has puesto y me deja un poco confusa xD
    Pero bueno, si vas a seguir con la saga supongo que te habrá gustado lo suficiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente ni la narración ni los Personajes acabaron de convencerme, pero poco a poco la trama me enganchó y me dejó alucinada, de ahí la nota que le puse JAJAJA.

      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo un problema con estos primeros libros. Primero vi la película de cazadores de sombras antes de leerlos los libros y cuando quise leer el primero me desinfle horrible, no me gusto el libro, pero quería seguir para saber como terminaba la primera trilogía. El libro que mas me gusto por mucho fue el tercero y eso por mucho. No seguí leyendo los siguientes tres, pero luego descubrí la maravilla de Los orígenes y quede enamorada. Realmente espero que disfrutes los siguiente libros ya que yo no puede. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, por lo que voy viendo la trilogía de Los Orígenes suele gustar más que la saga original, así que la verdad es que me está entrando mucha curiosidad JAJA. La peli de momento no planeo verla, aunque puede que termine cayendo.

      Muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola Andrea!

    Bueno bueno, veo que ha sido una lectura con altibajos pero que al final ha salido en positivo la cosa jajaja
    En fin, es cierto que los personajes no son lo mejorcito, y que le falta un poco de ambientación, pero sin duda la trama engancha y hacia el final la cosa se va poniendo más interesante. Yo es que lo he intentado varias veces con estos libros y nada, es que no son para mí. Y a Clary y Jace de verdad que no los soporto jajajaj
    En fin, ya nos contarás que tal los siguientes de la saga, espero que vayan mejorando ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Madre mía... Decir que ha sido una lectura con altibajos es decir poco JAJAJA. Concuerdo totalmente con lo que dices, aunque todavía puedo lidiar con Clary y Jace. Clary me parece que tiene la profundidad de una hoja de papel, pero Jace al menos le da un poco de salseo al libro.

      Yo también espero que la saga vaya mejorando. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Holis!
    Tengo este libro pendiente creo que desde siempre jaja y es que he leído tantas maravillas que no me he atrevido. Tu reseña ha sido la primera que he visto en donde no idolatran (por decirlo de alguna manera) al libro y con la que mis expectativas han vuelto a un lugar razonable. De todas maneras sigo con mucho ánimo de leerlo pero, al menos ya me hago de un panorama más claro.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Me alegra un montón que mi reseña te haya aclarado un poco las ideas sobre este libro. Mi consejo es que no vayas con las expectativas muy altas, porque es un libro con una trama medio decente, pero en todo lo demás flojea bastante JAJA.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Por fin alguien que piensa igual que yo XD
    Lo has definido mejor que yo, esta primea entrega es caótica. No entendí nada de lo que contaba la autora y la verdad es que me desinflé un poco y terminé por abandonar el libro. Aún así me han recomendado leer la siguiente trilogía primero porque dicen que está mejor que la primera.
    Me encantó la reseña, es muy completa ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Jo, yo me alegro de haberlo acabado porque al final mejora bastante, pero si es verdad que estuve tentada de abandonarlo cuando no llevaba ni la mitad.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Yo solo me he leído de momento los dos primeros libros y eso que tengo la saga entera en mi estantería, pero al final la dejé abandonada, pero sí que quiero retomarla este verano. Yo los dos primeros libros sí que me engancharon, pero el primer contacto que tuve con la saga fue la película, entonces algunos personajes ya me gustaban pero de esta, no del libro en sí. Aunque la verdad, a mí en general los personajes no es que me encanten quitando un par, de los que conozco hasta ahora.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Vaya, espero que tu opinión sobre la saga mejore si vas leyendo más libros. Yo la película no planeo verla por el momento, ya que los libros no es que me entusiasmen, pero quizá más adelante sí que me lo plantee.

      Gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Leí estos libros hace años y me encantaron, así que tengo pendientes de releerlos pronto <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra un montón que pudieses disfrutarlos.

      Besos.

      Eliminar
  15. a mi esta saga me encantó, y luego vi la serie también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me acabo de enterar de que hay serie JAJAJA. Sabía que había película del primer libro, pero de esto no tenía ni idea, así que investigaré un poco.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola!
    Yo empecé a leerlos el año pasado, a la tercera fue la vencida con el primero y seguí en parte porque tengo toda la saga principal y la de los orígenes y en parte porque tenía curiosidad precisamente por Los Orígenes y las nuevas trilogías. De la saga principal voy por el cuarto y ahora estoy con el segundo de Los Orígenes (los estoy leyendo como recomienda la autora, intercalando ambas) y la verdad, la principal me da bastante igual pues yo no trago ni a Clary ni a Jace... pero por el tema spoiler sigo leyendo aunque admito que parece que finalmente en el cuarto libro se pone más interesante (en realidad los seis no siguen la misma historia si no que vienen siendo dos trilogías). En fin, a ver qué te parece el segundo :)
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Veo que tú también estás teniendo tus más y tus menos con estos libros, pero me alegra que incluso así los estés disfrutando.

      Muchas gracias por seguirme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  17. Adoro esta saga de Clare ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo lo leí hace ya un tiempo y la verdad es que me gustó mucho, aunque como bien dices el giro final me dejó muerta. Lo he ido dejando y todavía no he continuado con la saga, pero tengo ganas de más y en algún momento seguiré. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Jo, es que el final es matador JAJA. Yo he continuado la saga y la estoy intercalando con Los Orígenes, tengo muchas ganas de contaros mi opinión en el blog ✨

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola, ja, ja, ja, sin dudas por algo se empieza, y bueno, estos fueron de los primerísimos libros que leí así que me conquistaron, espero los demás te gusten más pero sí, veo por qué los primeros no conquistan en estos tiempos, eh, leelos en orden de publicación porque llega un punto donde te enteras de cosas del pasado, y en el pasado del presente... y así ja, ja, ja.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde luego si hubiese leído los libros siendo más joven no les habría puesto ninguna pega, así que te entiendo perfectamente. Me los estoy leyendo en orden de publicación y he avanzado un montón con ellos, tengo muchas ganas de contar mi opinión de toda la saga en general JAJA.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Esta saga me encanta *-*
    Me alegra que por lo menos la trama te haya enganchado xD, pero te aseguro que la saga evoluciona mucho y con ello la pluma de la autora, así que espero que vaya a mejor :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Confirmo que la saga mejora, porque estos días he estado devorando los libros y madre mía JAJA. Muy pronto subiré mi opinión de todos los libros ✨

      ¡Un abrazo!

      Eliminar