sábado, 19 de junio de 2021

Reseña #027 | The DUFF de Kody Keplinger

¡Hola y bienvenidos a una nueva reseña! En este caso, como ya habréis adivinado gracias al título, os traigo mi opinión sobre The DUFF de Kody Keplinger. Esta es una de las varias reseñas atrasadas que tengo pendientes de subir al blog y de hecho este libro en realidad lo leí a finales de abril, pero tenía muchísimas ganas de hablaros de él y no podía dejar de hacerle una reseña, ¿empezamos?

 Ficha técnica


Título original: The DUFF: Designated Ugly Fat Friend.

Autor/a: Kody Keplinger.

Año de publicación: 2010.

Editorial: Plataforma Neo.

Nº de páginas: 304.

ISBN: 978-84-15-88034-9.
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

 

Mi opinión

Vale, como he dicho, leí este libro hace como un mes y medio y la verdad es que me da mucha rabia que esta reseña no vaya a ser todo lo detallada que me gustaría que fuese, pero en su momento me fue imposible redactarla, así que aquí estamos.

Quise leer The DUFF porque se me venía encima la época de exámenes y necesitaba un libro muy ligero que me hiciese desconectar por completo de la uni por unas horas. Y sabía que esta novela iba a ser rápida y fácil de leer porque había visto la película hacía mil años y, aunque apenas me acordaba de la trama, sí que recordaba que era la típica teen movie algo cliché.

Y sí, obviamente, el libro es un cliché en el sentido de que leyendo la sinopsis ya saber exactamente qué va a pasar al final. Pero esto era justo lo que necesitaba leer en ese momento y por ello me sorprendió tanto lo que me encontré. Acabé el libro en dos tardes (lo podría haber acabado en una, pero decidí racionármelo porque lo estaba disfrutando demasiado) y me dejó pero que muy buen sabor de boca.

The DUFF gira en torno a Bianca, nuestra protagonista, una de instituto chica normal y corriente, un poco cínica y borde y que odia a muerte a Wesley Rush, el fuckboy de turno, que además es rico y a quien las amigas de Bianca adoran. Creo que no hace falta decir que es un enemies to lovers de manual.

Aunque quizá no sea un enemies to lovers tan clásico, puesto que en realidad la miga de la trama está en que Bianca empieza a utilizar a Wesley para olvidarse de sus problemas familiares, acostándose con él. Y Wesley encantado de la vida, claro, a pesar de que se dedica a llamar Duff a Bianca, haciendo referencia a que ella es la amiga gorda y fea de su grupo.

Bueno, pues con todos estos ingredientes tenemos, en principio, todas las papeletas para que sea un libro vomitivo, pero no ha sido así.

❝—Bianca, «puta» solo es una palabra barata que la gente utiliza para hacerse daño unos a otros —dijo suavizando la voz—. Les hace sentir mejor frente a sus propios errores. Usar ese tipo de palabras es más fácil que analizar a fondo la situación.❞

En primer lugar, de verdad que me cuesta recordar ahora mismo una novela que me haya enganchado tanto como The DUFF, en parte por la trama, ya que, aunque sabía más o menos lo que iba a pasar, el cómo me tenía en vilo. Además, la narración es una pasada. Es una narración súper ágil, con bastantes diálogos y sin irse por las ramas con tonterías. 

Narra Bianca en primera persona y (¡gracias a Dios!) narra como una adolescente de verdad. Como una adolescente con muy mala leche, vale, pero queda realista. Se nota que cuando la autora escribió el libro tenía más o menos la edad de la protagonista, porque Bianca dice cosas coherentes para la etapa de su vida en la que se encuentra y actúa de forma que cualquier chica de esa edad puede sentirse identificada con ella, lo cual ayuda un montón a meterse en la historia y continuar leyendo con ganas.

Para que os hagáis una idea, en una reseña de Goodreads vi que Bianca es como una Rae Earl sin problemas mentales y lo cierto es que estoy bastante de acuerdo. Obviamente los personajes no son idénticos, pero sí que se dan un aire y me parece que tienen personalidades bastante parecidas.

Las amigas de Bianca, Jessica y Casey, también tienen su trasfondo y su razón de ser dentro de la trama, también son personajes muy bien construidos y muy bien llevados a pesar de que no tengan tanta importancia como los protagonistas para el desarrollo de la historia.

Luego tenemos a Wesley. Pensaba que iba a odiar a este personaje y bueno, la verdad es que al principio no me caía demasiado bien, pero creo que mi opinión sobre este chico fue evolucionando en paralelo a la opinión de Bianca y al final se puede ver que, por suerte, va más allá del estereotipo de mujeriego y salido y también tiene un fondo muy trabajado y que da mucho juego en la historia.

Y es que a mí lo que me ha flipado tanto de este libro es que parece que tiene una trama muy simple, que se centra en el salseo y en los piques entre Bianca y Wesley, pero en realidad, si quieres, puedes ver mucho más allá de esta superficie plagada de estereotipos adolescentes.

Hay más que la típica relación amor-odio entre los protagonistas. Hay algunos mensajes importantes escondidos debajo de todo esto y eso me ha encantado.

Tampoco es que el libro se ponga a reflexionar sobre metafísica, no me maltinterpretéis. Sigue siendo un libro ligero y para no quebrarse mucho la cabeza, pero me ha encantado que se toquen temas como las familias desestructuradas, los propios estereotipos de género, el machismo, las relaciones tóxicas y un largo etcétera. Y estos temas se tocan de forma cercana, Bianca habla y es como si estuvieses hablando con una colega.

❝Llamar a Vikki zorra o puta era como llamar a alguien Duff. Era insultante e hiriente, y uno de esos motes que simplemente se alimentaban de un miedo interior que toda chica sufre de vez en cuando. Zorra, bruja, mojigata, calientabraguetas, cabeza hueca... Todo era lo mismo. Todas las chicas sentían que alguna de esas etiquetas machistas las describía en algún momento. Así que, ¿quizá todas las chicas se sentían también la Duff?❞

¿La relación de Bianca y Wesley es tóxica? Lo es. La propia Bianca lo admite. Básicamente utiliza al chico para tener sexo porque eso hace que se olvide de los problemas que ella tiene con sus padres. Pero hay una gran diferencia entre desarrollar una relación tóxica en un libro diciendo que es tóxica y desarrollar una relación tóxica en un libro romantizándola. Esta relación no se romantiza, sino que más bien va evolucionando de lo físico a algo más profundo poco a poco.

No sé, me gustó mucho cómo van cambiando las cosas entre los protagonistas. Sobre todo porque aunque Bianca le tenga mucha manía a Wesley y él la llame Duff y la vuelva un poco loca con este tema de ser la amiga gorda y fea, en realidad la relación que mantienen nunca es de odio. Quiero decir, se pasan tres cuartos del libro acostándose, así que al final los argumentos de uno y otro para "odiarse" caen por su propio peso.

Respecto al final, como ya he dicho, no era nada que no me esperase, aunque sí que disfruté mucho de ver cómo llegaban a ese punto y los últimos párrafos me dejaron con una sonrisa en la cara.

En resumen, The DUFF es un libro que se lee rápido, pero que no es del todo lo que parece ser, ya que, aunque lo tiene todo para ser el perfecto cliché de instituto adolescente (y de hecho lo es), también es cierto que deja un mensaje feminista muy acertado a través de su mordaz protagonista.

Mi puntuación
★★★★★

18 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto este libro. Conocía este libro de hace años pero nunca me he animado a leerlo y ahora mismo, con la de pendientes que tengo, creo que voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, yo también soy de dar preferencia a los libros que tengo pendientes.

      Muchas gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, lo cierto es que no tiene mala pinta pero no es lo que suelo leer así que no sé si me voy a animar con él. Gracias por tu reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Vaya, es una pena que no termine de llamarte la atención.

      Gracias a ti por leerme, ¡besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde su publicación en español y me han hablado maravillas de él, así que espero darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué guay que lo tengas pendiente, espero que puedas disfrutarlo un montón.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no acostumbro a leer novelas que se desarrollen en institutos porque los dramas adolescentes me pillan muy lejos y no me emocionan demasiado. Pero por lo que cuentas seguro que si hubiera leído este libro con 16 años lo hubiera disfrutado un montón. Además me parece importante que no romantice la relación tóxica y que mande mensajes feministas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Totalmente, seguro que a cualquier adolescente le flipa. A mí todavía me queda relativamente cerca y de todas formas en el fondo soy muy fan de este tipo de libros, así que lo disfruté bastante JAJA.

      Muchas gracias por pasarte, ¡un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Andrea! Una duda rápida, prefieres que te diga Andrea o Andy? jaja es algo extraño pero me dio curiosidad. Me encantó tu reseña porque yo vi la película hace tiempo y la disfruté mucho porque sí clichés, sabía que existía un libro pero me imaginé todo lo contrario a lo que nos platicas, eso y el hecho de que le des 5 estrellas me ha dado tantas ganas de leerlo así que me lo apunto porque como dices parece ser una lectura rápida para una tarde de ocio. Nos leemos pronto ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me da igual Andrea o Andy, me gustan los dos, así que como quieras JAJAJA. Y sí, yo de la película recuerdo poco, pero creo que no se parece demasiado al libro, porque la peli me dejó muy indiferente y ya ves que el libro me ha encantado JAJA.

      Espero que te guste si finalmente decides darle una oportunidad, ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro y no soy mucho de leer sobre este tipo de historias, pero me lo apunto para cuando necesite algo ligero de leer. Además, como mencionas que puede tener algunas cosas que se salen un poco de solo el típico cliché creo que merece la pena. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por pasarte y me parece genial que te lo apuntes. Como dices, es genial para echar una tarde divertida, así que espero lo puedas disfrutar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Este libro llamaba mucho mi atención hace tiempo y no me importaría leerlo en algún momento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues qué guay que no lo descartes, yo desde luego te lo recomiendo JAJA.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos años, y más o menos opino lo mismo que tú. No esperaba mucho de él, y me hizo pasar un ratito muy bueno. También vi la película, y aunque me gustó un poco menos, es muy entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Qué guay que te gustase, la verdad es que sí que está muy entretenido. De la peli ahora mismo no recuerdo mucho, aunque creo que en su momento también me pareció bastante buena.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Holis!
    Es cierto que a veces se necesitan estas lecturas livianitas para ciertos momentos sobre todo de estrés o de cansancio mental. A mi personalmente me vienen super bien, y como este libro no lo he leído me lo llevo más que anotado ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues totalmente. Me alegra un montón que te lo apuntes porque seguro que lo disfrutas.

      ¡Besos!

      Eliminar