miércoles, 12 de mayo de 2021

Reseña #026 | Matar un reino de Alexandra Christo

¡Hola y bienvenidos a una (otra) nueva reseña (atrasada por culpa de la época de exámenes que todavía no ha terminado)! En esta ocasión vengo a hablaros un poquito de Matar un reino de Alexandra Christo.

 Ficha técnica


Título original: To Kill a Kingdom.

Autor/a: Alexandra Christo.

Año de publicación: 2018.

Editorial: Océano Gran Travesía.

Nº de páginas: 404.

ISBN: 978-60-75-27613-7.
Sinopsis: Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre? 

Mi opinión

No suelo comentar las portadas de los libros que leo en mis reseñas porque soy de las que defienden lo de «no hay que juzgar un libro por su portada», pero permitidme que esta vez le dedique unas líneas a decir lo guay que es la portada de este libro. O sea, te entra por los ojos y me parece una pasada el diseño.

Pero no fue solamente la portada lo que me llamó la atención de este libro, sino que también la sinopsis me atrapó en cuanto la leí. He de confesar que tengo una debilidad por todo lo que tiene que ver con sirenas, piratas y cosas por el estilo. Me he visto muchas películas y series que giran en torno a esto, pero nunca había leído un libro sobre ello e iba con muchas ganas de hacerlo por primera vez.

Y la novela no me ha decepcionado. La trama es justo lo que se promete en la sinopsis: las historias de Lira y Elian que, obviamente, terminan entrelazándose y dando lugar a una sola trama.

Me ha encantado la originalidad a la hora de abordar el tema de las sirenas, ya que la autora crea todo un mundo en el que ubicar la historia y en ese mundo todos temen y/o están en guerra con las sirenas. Quizá lo que me ha chirriado un poco ha sido el elemento fantástico, ya que el sistema de magia no queda muy bien explicado a pesar de que es súper importante para la trama y, de hecho, en el desenlace es donde más se tira de magia para solucionar los problemas que se han ido generando a lo largo de la historia. Con todo, me ha parecido que no se ahondaba lo suficiente en ello y ya sabéis que a mí me gusta la fantasía medianamente bien explicada, así que esto ha sido un punto en contra.

        

La narración de la autora, por otro lado, es bastante ágil y hace que el libro sea muy fácil de leer. También ayuda a esto que haya mucho diálogo y escenas de acción, que hacen la lectura muy ligera y entretenida, aunque teniendo también capítulos algo más lentos para no saturar.

Respecto a los personajes, si bien no he llegado a conectar del todo con ellos, los protagonistas (Lira y Elian) me ha parecido que están súper bien construidos, quizá mejor Elian que Lira.

Lira es una sirena, pero no cualquier sirena, sino la hija de la Reina del Mar. Se dedica a matar príncipes humanos y a quedarse literalmente con sus corazones para ganarse con ello la aprobación de su madre. Pero, por hache o por be (y sobre todo por la mala relación con su madre), acaba siendo convertida en humana, de modo que solamente podrá volver a ser sirena si le entrega a su madre el corazón del príncipe Elian. Bueno, pues con estos bonitos antecedentes Lira es una sirena despiadada, una asesina que se toma muy en serio su trabajo. Eso me ha gustado bastante, lo que no me ha gustado tanto es que toda su personalidad se base en eso. Es cierto que poco a poco va adquiriendo profundidad, pero al final no la he visto evolucionar todo lo que me habría gustado.

Luego tenemos a Elian, el príncipe de Midas, aunque más que príncipe es un pirata que se pasa la vida cazando sirenas con su barco. La verdad es que Elian ha sido mi personaje favorito. Al igual que Lira, su personalidad está definida por su rol en la historia (aventurero, desobediente...), pero él sí que tiene reflexiones más coherentes y he podido conectar más con este personaje en los capítulos que están narrados por él de lo que he conectado con Lira en los capítulos que narra ella.

Del resto de personajes no tengo mucho que decir, ya que todos me han parecido bastante planos y por mucho que intentaba conectar con la dinámica de Rye, Madrid y todos los demás no conseguía pillarles el punto ni tampoco he terminado de entenderlos muy bien.

        

Tampoco quiero hacer spoiler, pero creo que leyendo la sinopsis es evidente que en el libro vamos a encontrarnos un enemies to lovers y, sí, confirmo: hay un enemies to lovers. Me encanta este cliché y, aunque los he visto mejores que Matar un reino, la dinámica entre Lira y Elian me ha gustado bastante, de hecho, teniendo en cuenta que el tema mágico se trata de pasada, mientras leía casi que solamente le prestaba atención al romance y lo cierto es que tienen unos diálogos muy guays entre ellos.

En lo que se refiere al tema retelling, nunca había leído ninguno hasta la fecha, pero tengo que decir que Matar un reino se parece a La Sirenita como un huevo a una castaña. No sé si será así en todos los retellings (perdonad mi irgnorancia), pero si hubiese leído el libro sin saber que era un retelling apenas le habría dado importancia a las analogías.

Sobre el final, la verdad es que no me ha sorprendido mucho. Y los plot-twists tampoco me han pillado desprevenida. El libro no me ha dejado con la boca abierta en ningún momento y tanto la trama como las relaciones que se establecen entre los personajes me han parecido bastante predecibles. Vale, esto no me molesta especialmente, puedo leer libros predecibles sin ningún problema.

Lo que sí que me ha molestado un poco (y ya lo venía adelantando desde el principio de la reseña), es que apenas se nos explica nada del funcionamiento del sistema de magia a lo largo del libro, pero al final resulta que todo se resuelve mediante magia de una forma súper simple. Me he sentido un poco estafada, en el sentido de que esperaba que la autora supiese salir del lío en el que se había metido de una forma más inteligente y que me sorprendiera, pero ha tirado de un par de hechizos y hala, epílogo y agradecimientos.

En resumen, Matar un reino me ha encantado por su temática y porque ha sido muy fácil de leer, además de que sus personajes protagonistas me han gustado bastante, pero me ha faltado una fantasía un poco más consistente y unos giros argumentales más potentes para que fuese perfecto.

Mi puntuación
★★★★☆

38 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra mucho saber que te ha gustado el libro. Yo tengo este libro pendiente de leer pero no está entre mis prioridades ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Espero que te animes a darle una oportunidad, yo creo que te puede gustar bastante.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta vez pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo perfectamente que no te llame la atención, aunque es una pena.

      Gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro y entre que no es lo que suelo leer y que su argumento no me atrae voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, pues es una pena que no te convenza. Espero que de la próxima reseña sí que puedas llevarte una recomendación.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro lo tenía todo para gustarme, ya que soy muy fan de los retellings, y "La Sirenita" una de mis películas favoritas de Disney. Además, es un libro que ha gustado bastante, porque he visto un montón de opiniones positivas, pero en mi caso no fue así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! La verdad es que tiene algunos puntos bastante flojos (la fantasía y los personajes secundarios planos sobre todo), así que entiendo que no terminara de gustarte.

      Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Tienes mucha razón, la portada es muy bonita y atrae bastante. El argumento me atrae, últimamente me gustan bastante los retellings. Lo tendré en cuenta. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, la portada está genial JAJA. Me alegra que te lo lleves apuntado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola! Me fascina la portada, es preciosa. Yo también tengo poca experiencia con los retellings pero últimamente me llaman mucho. No tenía este entre mis pendientes pero por lo que has contado tiene muy buena pinta, la trama me llama mucho. Me echa un poco para atrás lo que has dicho sobre la explicación de la magia, pero aún así creo que me lo leeré

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, qué guay que te haya llamado la atención y que te lo lleves apuntado, creo que merece mucho la pena y sobre todo si te gustan los retellings.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Holi holi Andrea<333
    Leí este libro hace un tiempo atras y me gustó, coincido contigo en que es re original y bien abarcado. Aunque tienes razón, la magia como conepto dentro del libro no queda del todo claro :/ Me alegra que lo hayas disfrutado tho n.n
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos,
    -Natc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que tú también lo disfrutases y que coincidamos en nuestras opiniones JAJA.

      Gracias a ti por leerme, ¡un abrazo!

      Eliminar
  8. Holiss!
    Tengo apuntado este libro hace ya un tiempo así que espero pronto ya adquirirlo porque ganas no me faltan jejej Me alegra que lo disfrutaras aunque con algunos detallitos pudo ser mejor, suele pasar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Pues espero que puedas disfrutar de la lectura cuando finalmente te pongas a ello. Y tienes razón, siempre hay detalles que mejorar, pero eso no impide que el libro se disfrute.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola Andrea!
    Recuerdo que tenía muchas dudas sobre si leer o no este libro el año pasado, finalmente lo hice y me gustó muchísimo. Si bien tiene sus detalles me encantó la historia que tiene para contarnos.
    Me alegra saber que lo has disfrutado tanto como yo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Oh, y tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, pues veo que estamos igual y me alegra que lo disfrutases a pesar de que también tuvieses la sensación de que había cosas que mejorar.

      Muchas gracias a ti por leerme y por devolverme el follow, ¡un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, sobre todo porque amo los rettelling. Me alegra que lo hayas podido disfrutar aunque tenga sus pequeños detalles.
    Saludos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si le tienes ganas te animo un montón a darle una oportunidad, yo creo que no te va a decepcionar JAJA.

      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    El libro no termina de llamar mi atención, pero no me niego a darle una oportunidad más adelante.
    ME alegra que lo disfrutaras, gracias por tu reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Me parece súper guay que no lo descartes del todo.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    No pude disfrutar más de este primer libro de la autora, así que me muero de ganas de leer sus próximos proyectos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te siga gustando lo que leas de ella.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola n.n
    Muchas gracias por visitar mi blog, me quedo por aquí con mucho gusto :D
    Ya antes había visto este libro pero nunca había leído una reseña tan completa como la tuya n.n
    Me encanta el cliché de enemies to lovers y los retellings así que tiene la combinación perfecta para que me guste n.n
    Es una pena que no tenga suficiente desarrollo en el sistema de magia porque es algo super importante sobre todo en las fantasías :c
    Igual espero leerlo muy pronto n.n
    Mucho éxito con los exámenes :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por quedarte por aquí. Y me alegra que te haya gustado la reseña y que el libro te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes un montón cuando te pongas con él ✨

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola!! concuerdo en que falto más explicación de la magia, y había cositas que faltaba desarrollar, y como tu en su mayoría disfrute mucho de a historia y de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que coincidimos bastante y me alegra que también pudieras disfrutar del libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Suena genial, tengo tantas ganas de leerlo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Pues espero que puedas disfrutarlo un montón cuando te hagas con él.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado, se ve que tiene buena pinta pero no termina de ser lo que suelo leer, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena que lo dejes pasar, pero tte entiendo perfectamente.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. No conocía este libro, pero parece tener buena pinta.
    Lástima lo que cuentas de que no explica del todo el sistema mágico. Creo que eso sí que me defraudaría un poco, pero al mismo tiempo creo que puede estar bien... Si lo leo, probablemente iré con la idea de que NO es un retelling de la Sirenita, que tampoco quiero que me defraude tanto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Me alegra ver que no descartas leerlo y espero que puedas disfrutarlo si te animas con él, a pesar de que lo del sistema de magia te chirríe tanto como a mí JAJA.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola, Andrea!
    No conocía este libro, pero me ha encantado todo lo que cuentas! Me parece súper original y también supuse que sería una especie de retelling de La sirenita, pero ya veo que no exactamente, jajaja.
    Una pena lo de que no se explique bien todo el sistema de magia, pero bueno, si puedo le daré una oportunidad, que también me gustan las historias de sirenas ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te haya llamado tanto la atención y que te lo lleves apuntado, espero que lo disfrutes un montón cuando te pongas con él.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Hola! La portada es preciosa y me alegro que te haya gustado, la verdad es que me ha dado mucha curiosidad y ahora me han entrado ganas de leerlo, gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Es genial que te haya llamado la atención, espero que te guste un montón si finalmente te animas a leerlo.

      ¡Un beso!

      Eliminar